Jorge Gamboa Olea, actual presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos, afirmó que su nombramiento continúa vigente mientras no culmine el proceso legislativo de la reforma al Poder Judicial, recientemente aprobada por el Congreso del estado.
En entrevista, señaló que dicho proceso concluye únicamente con la publicación del decreto en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, lo cual no ha ocurrido hasta el momento.
“Hasta en tanto no se dé esa publicación, mi nombramiento sigue vigente, yo sigo trabajando, sigo haciendo las funciones que me tocan”, declaró.
El magistrado explicó que están en espera de las comunicaciones oficiales, que podrían darse una vez concluya el actual periodo vacacional, ya que en el TSJ tomarán descanso del 14 al 18 del abril.
Añadió que los tiempos para la renovación de la presidencia del TSJ estarán determinados por el Poder Ejecutivo estatal, conforme a lo que marcan los artículos transitorios de la reforma.
Respecto a la designación de su sucesor o sucesora, indicó que la terna se conformará exclusivamente con magistrados en funciones, y aclaró que no todos son elegibles, ya que algunos están por concluir su periodo de 14 años, lo cual les impediría cubrir los dos años que establece la nueva legislación.
“De ahí empezaríamos a descartar algunos nombres o magistrados que ya no pudieran participar”, precisó. Por ahora, dijo, hay alrededor de 14 o 15 que están en condiciones de ser elegibles.
Sobre las suspensiones judiciales previas que promovió ante tribunales federales, Gamboa Olea dijo que aún están a la espera de resoluciones, pero consideró que lo que ocurre actualmente responde más a una decisión política que jurídica.
“Entre lo justo y lo político hay una gran diferencia. Nosotros también tendremos nuestra estrategia”, dijo.
Finalmente, sostuvo que, como juzgador, debe mantenerse equilibrado y actuar con conciencia institucional, siempre buscando el beneficio del Poder Judicial, por lo que referente a su salida, señaló que, “si esto es para que el Poder Judicial vuelva a tener estabilidad, también se vale, por el amor y el cariño que se le tiene a la institución”, concluyó.
Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com