La Comisión Nacional del Agua (Conagua), impuso 50 sanciones en Morelos por el incumplimiento de normas en los procesos de descarga y por contaminar cuerpos de agua, informó Esther Martínez Bahena, directora general del Organismo de Cuenca Balsas de la Conagua.
Explicó que estas acciones derivan de los programas anuales de inspección que ejecuta la Conagua. “Cada año se hace un programa de visitas de inspección, y en el transcurso del año se contemplan 120 visitas, además de las que se atienden por denuncias ciudadanas”, precisó.
Martínez Bahena recordó que la institución trabaja bajo el marco del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, que establece diez compromisos. Uno de ellos consiste en colaborar con las comunidades y los tres niveles de gobierno para sanear los ríos del país.
Destacó que el río Apatlaco, se encuentra clasificado como “altamente contaminado” y forma parte de los proyectos prioritarios para la dependencia. “Nos corresponde adoptar un río. Como el Apatlaco es uno de los que tiene Morelos en esa clasificación, estamos trabajando en él con jornadas de limpieza”, afirmó.
Detalló que, además de las jornadas de limpieza, la dependencia contempla implementar acciones de reforestación, elaborar diagnósticos y desarrollar proyectos que contribuyan al saneamiento de este cauce.
La funcionaria señaló que cerca del 70 por ciento de las barrancas en el estado presenta algún grado de contaminación. Subrayó que estos afluentes desembocan en el Apatlaco, por lo que la estrategia también incluirá actividades en estos espacios.