Cuernavaca, Mor. – La calidad del aire en Cuernavaca y municipios cercanos ha alcanzado niveles extremadamente malos , debido a la presencia de humo generado por los Múltiples incendios forestales registrados en las últimas horas en la región.
Autoridades de Protección Civil y Medio Ambiente han emitido alertas preventivas, ya que el aire contaminado representa un riesgo para la salud, especialmente para personas con padecimientos respiratorios, adultos mayores, niños y mujeres embarazadas.
Los incendios, algunos aún activos, han generado una densa capa de humo que se ha extendido sobre la ciudad y zonas conurbadas, reduciendo la visibilidad y provocando molestias en las vías respiratorias.
Tanto la población en general como la población sensible (niños, adultos mayores, personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares) están en riesgo de presentar efectos graves a la salud si se exponen al ambiente exterior.
¿A quién afecta más?
- Población en general: Es más probable que cualquier persona se vea afectada.
- Población sensible: Riesgo elevado de complicaciones graves.
Recomendaciones oficiales:
Personas con enfermedades respiratorias/cardiovasculares y mayores de 60 años:
- Permanezcan en interiores.
- Reprograme actividades al aire libre.
- Si presentan síntomas, acudan al médico.
- Manténganse informados sobre la evolución de la calidad del aire.
Menores de 12 años y mujeres embarazadas:
- Mismas recomendaciones: permanecer en interiores, evitar ejercicio al aire libre y consultar al médico si hay síntomas.
Población en general:
- Evitar actividades al aire libre.
- Reprogramar cualquier actividad física exterior.
- Consulte al médico ante cualquier malestar respiratorio o cardíaco.
Las autoridades recomiendan mantenerse informados a través de canales oficiales y seguir las indicaciones de Protección Civil.