La gobernadora Margarita González Saravia entregó importantes obras hidroagrícolas en el ejido de Telixtac, municipio de Axochiapan, las cuales permitirán optimizar el uso del agua y garantizar que las y los productores de la región tengan acceso a este recurso natural.
Los trabajos para fortalecer la infraestructura de riego, que beneficiarán a más de 110 hectáreas de maíz, frijol, caña y hortalizas, estuvieron a cargo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), con una inversión total de tres millones 356 mil pesos. De esta cantidad, el Gobierno estatal aportó dos millones 946 mil 561 pesos; la federación, 205 mil 960 pesos; y los usuarios, 203 mil 480 pesos.
Durante el evento, realizado en la cancha de usos múltiples de la ayudantía municipal de Telixtac, la mandataria estatal entregó simbólicamente 15 ollas de almacenamiento, además de la instalación de equipamiento electromecánico en los pozos Telixtac 13 y 16, así como la rehabilitación de hidrantes y del tablero de control en el pozo Telixtac 6.
Margarita González Saravia enfatizó que, para su administración, “el campo es primero”, y prueba de ello es el trabajo transversal de las dependencias estatales, que incluye la elaboración del mapa de fertilidad de suelos para la siembra, proyectos de tecnificación de riego y la rehabilitación de caminos para la saca de cosecha.
Al tomar la palabra, Javier Bolaños Aguilar, secretario ejecutivo de la Ceagua, destacó la importancia de estas obras para mejorar el aprovechamiento y la distribución del agua en los campos de cultivo, especialmente porque esta zona es abastecida por el acuífero Tepalcingo-Axochiapan, el cual se encuentra al límite de la sobreexplotación.
Redacción DDM / local@diariodemorelos.com