Los homicidios dolosos aumentan en Emiliano Zapata, lo que lleva a las autoridades a considerarlo un foco rojo, según informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del estado, Miguel Ángel Urrutia Lozano. Señaló que el repunte obedece, principalmente, a una disputa entre grupos delictivos provenientes de Guerrero y de La Familia Michoacana. 
El funcionario detalló que, en lo que va del mes, se registran ocho homicidios en el municipio. Anunció que sostendrá una reunión con el alcalde Santos Tavarez para analizar la situación y coordinar acciones que permitan contener la violencia. “Vamos a tener una reunión con el alcalde, no puede ser posible que estemos bajando en otros municipios y que se nos esté subiendo en Emiliano Zapata, es de atención apremiante”, expresó. 
Agregó que las víctimas mortales en estos hechos de violencia cuentan con antecedentes penales y enfatizó que la gobernadora Margarita González Saravia ordenó intensificar las acciones para reducir la incidencia delictiva. Destacó que ya se encuentran desplegados elementos de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano y de la propia secretaría para reforzar la seguridad en la zona. 
A pesar de estos desafíos, aseguró que los esfuerzos conjuntos permiten que Morelos se mantenga en el lugar 14 a nivel nacional por número de homicidios dolosos en lo que va de marzo, con un total de 57 casos, de acuerdo con datos preliminares del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y subrayó que el estado no ocupaba esa posición desde hace varios años. 
“En la cifra mensual del mes de marzo, Morelos queda en el lugar número 14, gracias al esfuerzo significativo de la Mesa Estatal de Paz y Seguridad. Creo que es parte de los compromisos de la gobernadora”, afirmó.

Alfa Peñaloza /  alfa.penaloza@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp