Sabiendo los criterios básicos para elegir un coche, tienes todas las posibilidades de convertirte en propietario de un vehículo fiable que satisfaga plenamente todas tus necesidades tanto en la vida cotidiana como en el trabajo. Hemos identificado los parámetros y características principales que te ayudarán a tomar la decisión correcta.
Definir objetivos
Antes de pasar a las características puramente técnicas del vehículo, debemos determinar tus necesidades. En otras palabras, debes entender qué esperas de tu nuevo coche. Para algunos, se trata de viajes a la naturaleza; otros buscan un coche para el trabajo; y para otros es importante un coche seguro y práctico para la familia.
Aquí están las principales preguntas que debes responder:
- ¿Cuántos pasajeros necesitas transportar?
- ¿Cuál es tu estilo de conducción? ¿Principalmente en carreteras urbanas, autopistas o terrenos sin asfaltar?
- ¿Usarás el coche para ir al trabajo a una distancia considerable, por lo que la eficiencia de combustible es importante para ti?
- ¿Necesitas tracción en las cuatro ruedas?
- ¿Qué funciones son imprescindibles para ti? Por ejemplo, cámara de visión trasera, asientos de cuero, Apple CarPlay, etc.
- ¿Qué características de seguridad son importantes para ti? Por ejemplo, monitoreo de punto ciego, advertencia de salida de carril, frenado automático de emergencia.
- ¿Qué capacidad de maletero necesitas?
- ¿Usarás sillas de coche para niños?
- ¿Planeas remolcar algo?
- ¿Tienes garaje y qué tan grande es?
Definir el presupuesto de compra
El siguiente paso es determinar cuánto estás dispuesto a gastar en la compra del coche. Si no planeas comprar el coche en efectivo, debes evaluar tus posibilidades en caso de compra a crédito o leasing. ¿Cuánto puedes destinar a los pagos mensuales del coche?
La regla general es que el pago mensual de un coche nuevo no debe superar el 15% de tus ingresos netos mensuales. Un coche de ocasión costará menos, pero esta regla también debe cumplirse. Si optas por el leasing, procura que el pago mensual no supere el 10% de tus ingresos netos. Además, no olvides reservar al menos un 7% adicional de tus ingresos mensuales para gastos de combustible y seguro.
Elección del coche según parámetros
Ahora hablemos de las características a considerar al elegir un coche en función de sus especificaciones técnicas y estado.
Carrocería
Tienes la posibilidad de elegir entre los siguientes tipos de carrocería:
- Sedán. Es el tipo de coche más común en las carreteras. Los sedanes tienen un maletero trasero y un techo rígido con una línea horizontal que desciende suavemente hacia la parte trasera. Es ideal si necesitas un coche para desplazamientos diarios y transporte de hasta tres pasajeros.
- Hatchback. En los hatchbacks, la línea del techo desciende a partir del segundo pilar, lo que los hace fácilmente reconocibles. Tienen un portón trasero con bisagras. Pueden ser de tres o cinco puertas. El motor está separado del habitáculo, mientras que el compartimento de carga y pasajeros están unidos.
- SUV. Se valoran por su espacioso interior, comodidad y capacidades todoterreno. Son perfectos tanto para carreteras como para condiciones fuera de carretera.
- Cupé. Son coches de dos puertas con techo bajo y fijo, a diferencia de los descapotables. Anteriormente, los descapotables se llamaban cupés con techo abatible, pero ahora el término "cupé" se refiere solo a los coches con techo rígido. Se caracterizan por un diseño elegante. Algunos modelos tienen configuración 2+2, pero la mayoría son solo para dos pasajeros.
- Station Wagon (Familiar). Coches con una parte trasera extendida, mayor altura libre al suelo y un habitáculo espacioso, lo que los hace más prácticos.
- Crossover. Combinan las mejores características de los coches y los SUV. Están construidos sobre un chasis de sedán, pero toman de los SUV características como la altura, la distancia al suelo y la posición de conducción. A diferencia de los SUV, los crossovers están diseñados solo para terrenos moderadamente irregulares.
Marca
Los modelos más populares de 2023 se enumeran a continuación. En general, la elección de la marca es cuestión de gusto y preferencias personales, aunque también depende de razones objetivas.
- Volkswagen. Uno de los mayores fabricantes de coches del mundo, con sede en Wolfsburg, Alemania. Actualmente, Volkswagen es el mayor fabricante de automóviles de Europa y uno de los mayores del mundo, agrupando 12 marcas, incluidas Volkswagen, Audi, Porsche, Bentley, Bugatti, Lamborghini y otras.
- Toyota Motors. El mayor fabricante de coches del mundo. Es una empresa multinacional japonesa con sede en la prefectura de Aichi, Japón. Toyota es el mayor fabricante mundial en términos de volumen, produciendo más de 10 millones de coches anualmente.
- Daimler. El mayor fabricante mundial de coches premium y vehículos comerciales. Empresa con una larga historia que comenzó en 1886, con sede en Stuttgart, Alemania.
Modelo
La elección depende de los objetivos, preferencias y gustos personales. En 2023, los modelos más vendidos a nivel mundial fueron los de Toyota. RAV4 y Corolla han liderado el ranking global no solo este año, sino en los últimos años. Estos modelos hacen que la marca sea atractiva por la variedad de opciones que ofrece, aunque ambos modelos carecen de versiones totalmente eléctricas, ofreciendo solo alternativas híbridas.
Año de fabricación
Puedes conocer el año de fabricación mediante el identificador único del coche. La Verificación del código VIN permite conocer el año de fabricación en línea a través de un servicio especializado. Consulta como hacer esto en nuestro artículo dedicado a este tema para más detalles.
Transmisión
Existen los siguientes tipos de transmisión:
- Caja de cambios manual. Requiere que el conductor cambie de marcha manualmente utilizando el embrague y la palanca de cambios.
- Caja de cambios automática. Usa un sistema hidráulico para cambiar de marcha automáticamente.
- Variador. Utiliza un sistema de poleas y correas para ofrecer un número infinito de relaciones de transmisión.
- Caja de cambios robotizada con doble embrague (DCT). Diseñada para cambios de marcha rápidos y suaves mediante el uso de dos embragues. Se encuentra comúnmente en coches de alto rendimiento.
Equipamiento
Los fabricantes ofrecen distintas versiones de equipamiento, desde la básica hasta las más avanzadas, diseñadas para diferentes categorías de usuarios, como los amantes de la conducción deportiva o del todoterreno. Muchas características se ofrecen como opciones adicionales, permitiendo a los compradores personalizar su coche.
Historial de uso
Conocer el historial de uso proporciona cierta garantía de que el futuro uso del coche no estará asociado con grandes problemas, ya sean técnicos o legales. Esta información también se puede obtener mediante la Verificación del código VIN. El informe incluye un historial detallado del coche, que abarca:
- Registros de participación en accidentes de tráfico.
- Datos sobre reparaciones y mantenimiento.
- Restricciones legales (embargos, créditos pendientes).
- Información sobre si el coche ha sido reportado como robado.
- Lecturas del odómetro.
- Especificaciones técnicas y equipamiento (incluyendo cambios en el mismo).