La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción (FECC) continúa con las investigaciones en torno a Dionicio Álvarez Anonales, ex tesorero de Cuautla, quien es señalado por presuntos actos de corrupción durante su gestión como director del Fideicomiso Lago de Tequesquitengo.
El vicefiscal Édgar Núñez Urquiza informó que se ha solicitado la colaboración de la Interpol y la verificación migratoria para evitar que el funcionario abandone el país y, en su caso, proceder con su detención. Este procedimiento se activó desde el pasado 12 de marzo.
Además, la FECC ha asegurado diversos inmuebles relacionados con Álvarez Anonales, incluyendo una propiedad en la calle Nueva Rusia, donde se ejecutó un cateo. “Hay más inmuebles asegurados y seguiremos con estas acciones, no sólo para localizarlo, sino también para verificar si existe documentación relevante para la investigación”, indicó Núñez Urquiza.
Se ha identificado que el investigado posee más de dos o tres propiedades donde ha realizado diversas actividades personales. También se aseguró una camioneta Suburban negra de alta gama, cuyo valor no corresponde con los ingresos percibidos por Álvarez Anonales en sus funciones públicas.
El vicefiscal subrayó que la Fiscalía Anticorrupción trabaja en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), particularmente en el análisis de hallazgos que podrían implicar delitos relacionados con la inhumación y exhumación de cadáveres. “La FECC no cuenta con peritos en identificación humana o medicina legal, por lo que estamos colaborando con la FGE para determinar qué acciones procederán en este sentido”, explicó.
También mencionó que se tienen registros en redes sociales y videos en los que Álvarez Anonales aparece dentro de inmuebles cuyo valor es incongruente con su salario.
Finalmente, Núñez Urquiza enfatizó que la búsqueda del funcionario continúa y que se analizarán todos los elementos que evidencien un posible enriquecimiento ilícito.
Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com