Una de las discusiones en la teoría económica es en cuál sistema sus habitantes gozan de un mejor nivel de vida. Los nombrados izquierdistas sostienen que en los países donde prepondera el socialismo o capitalismo de Estado se vive con un mayor nivel de vida y más libertades que donde prepondera el capitalismo, a cuyos simpatizantes tachan de derechistas.
Más allá de las obsoletas calificaciones de izquierda y derecha, en un mundo globalizado, en el cual se pueden comparar el nivel de vida con base a cifras, no en simpatías o ideologías, podemos concluir con ejemplos en todo el mundo, qué sistema genera mejor nivel de vida.
En las economías de todos los países hay variables básicas para conocer y comparar el nivel de vida con base en cifras, no en posiciones ideológicas.
En el libro de mí autoría, Capitalismo o Socialismo, disponible en Amazon, analizo el PIB por habitante de cada país, y de cuales emigran, salen, y a cuales inmigran, llegan, para afirmar con bases sólidas dónde se vive mejor.
En el libro Capitalismo o Socialismo comparo el nivel de vida de diversos países, y compruebo que en el capitalismo la mayoría goza de un nivel de vida superior que en los países socialistas.
En EUA, capitalista, hay un nivel de vida por habitante de casi del doble que en Rusia.
En Corea del Sur, capitalista, hay un nivel de vida mayor que en Corea del Norte, socialista.
En Japón, capitalista, hay un nivel de vida 2.6 veces mayor que en la China socialista.
En el Salvador, con una economía preponderante capitalista, el nivel de vida es del doble que en Nicaragua, con una economía socialista.
En Alemania, cuando estaba dividida, en la parte capitalista había un nivel de vida 3.7 veces superior al de la Alemania socialista.
Arabia Saudita, preponderantemente capitalista, en medio de un desierto, con 1.6% de la superficie cultivable, y con menos reservas petroleras que Venezuela con un gobierno socialista, con más del 24% de su territorio cultivable, tiene un Producto por habitante 10 veces menor al de Arabia Saudita.
Con esas comparaciones, basadas en cifras, y ejemplos, probamos en el libro Capitalismo o Socialismo, disponible en Amazon, que en el capitalismo hay un menor porcentaje de pobres y más clase media que en socialismo.
Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.