La comunidad católica de Morelos dará inicio a la Cuaresma, un periodo de 40 días de preparación espiritual previa a la Semana Santa, que culmina con la Pascua de Resurrección, la festividad más importante para los cristianos.
Con el llamado a la conversión y reflexión este miércoles 5 de marzo inicia la Cuaresma y es un momento de reflexión, arrepentimiento y conversión. Durante este día, los fieles acuden a los templos para recibir la ceniza en la frente en forma de cruz, un símbolo de humildad y llamado a la renovación espiritual.
Tomás Toral Nájera, vicario general de la Diócesis de Cuernavaca, resaltó la importancia de vivir la Cuaresma con autenticidad, “el llamado a nuestros feligreses es a prepararnos verdaderamente en todos los ámbitos religioso, litúrgico, oracional, social y en el amor al prójimo. La Cuaresma no sólo es un rito, sino un compromiso con nuestra fe y nuestra forma de vivir”.
Compartió que la imposición de la ceniza es una práctica con siglos de tradición, pero con un mensaje vigente en la actualidad, invitando a la comunidad a fortalecer su relación con Dios y con los demás.
Explicó que todas las parroquias e iglesias de la entidad se preparan para recibir a los feligreses, por lo que recomendó que revisen los horarios en los que habrán celebraciones litúrgicas y la imposición de ceniza.
Para quienes deseen participar en las celebraciones del Miércoles de Ceniza, en la Catedral de Cuernavaca se han establecido misas a las 07:30, 12:00, 18:30 y 20:00 horas, pero también habrá imposición de ceniza sin misa, con reflexiones de la palabra a las 10:30 horas y cada media hora, a partir de las 17:30 horas y hasta las 20:00 horas, excepto durante los horarios de misa.
El vicario general exhortó a los fieles a acudir a sus parroquias locales y a vivir la Cuaresma con un compromiso sincero, por lo que recomendó acudir con disposición de conversión y reflexión; mantener una actitud de recogimiento y oración; participar en la misa e imposición de ceniza con respeto, así como practicar la caridad y el ayuno, fortaleciendo la fe a través de buenas obras.
Con este inicio de la Cuaresma, la iglesia en Morelos invita a los fieles a un camino de renovación espiritual y preparación para vivir con plenitud la celebración de la Resurrección de Cristo.
Festividades religiosas en municipios
En marzo comienzan las ferias de Cuaresma en la Diócesis de Cuernavaca, a las que asisten miles de fieles católicos, no sólo de Morelos, también de otras entidades.
En la Diócesis de Cuernavaca existen varias fiestas o ferias que celebran los viernes de Cuaresma, en las que se realizan peregrinaciones a diferentes santuarios como una forma de expresión de la fe y para poder ganar indulgencias.
Si bien es un tiempo de penitencia, no es un tiempo triste y depresivo, sino que se trata de un tiempo especial de purificación y de renovación de la vida cristiana para poder participar con mayor plenitud y gozo del misterio pascual del Señor.
En Morelos, el primer viernes de Cuaresma (7 de marzo) se celebra al Señor de la Columna, en Jiutepec; el segundo viernes (14 de marzo) al Señor del Pueblo, en Cuautla; el tercer viernes (22 de marzo) al Señor de Tepalcingo, en Tepalcingo; el cuarto viernes (28 de marzo) al Señor del Pueblo, en Amayuca; y al Señor del Coro, en Tetelilla; el quinto viernes (4 de abril) al Padre Jesús, en Axochiapan; al Señor del Calvario, en Mazatepec, al Señor Aparecido, en Totolapan; y al Señor de la Columna, en Temoac.
La Diócesis invitó a la feligresía a ser parte de estas tradiciones y visitar las parroquias en las que se llevan a cabo estas fiestas, siendo la de Tepalcingo una de las más grandes en la entidad.