Totolapan, Morelos.– Autoridades federales aseguraron una finca presuntamente vinculada a “El Barbas”, identificado como líder del Cártel de Sinaloa (CS) en Morelos y uno de los principales generadores de violencia en la región. El cateo se llevó a cabo en el inmueble conocido como “Los Aguacates”, ubicado en el municipio de Totolapan.

El operativo, encabezado por la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), inició la mañana del viernes 28 de marzo y concluyó el sábado. En el lugar fueron localizados indicios balísticos de armas largas, escopetas y se investigan posibles fosas clandestinas.

La finca fue asegurada y sellada con tres papeletas de la FEMDO, perteneciente a la Fiscalía General de la República (FGR), institución que atrajo el caso por tratarse de delitos relacionados con la delincuencia organizada.

“El Barbas” cobró notoriedad pública en febrero pasado, cuando apareció en un video reunido con los alcaldes de Cuautla, Jesús Corona Damián, y de Atlatlahucan, Agustín Toledano Amaro, así como otros funcionarios de Morelos. En las imágenes, el presunto líder criminal porta un arma larga y chaleco táctico, lo que desató una fuerte polémica y exigencias de investigación a nivel estatal y federal.

En paralelo a este caso, autoridades también capturaron recientemente a Rafael 'N', alias “El Niño de Oro” o “El Centenario”, presunto segundo al mando del Cártel de Sinaloa, quien con 32 años de edad es considerado una pieza clave dentro del crimen organizado nacional.

Hasta el momento, la FGR no ha dado detalles oficiales del cateo ni del avance de las investigaciones, aunque se espera que en los próximos días se den a conocer más datos relacionados con la operación en Totolapan y posibles vínculos con otros actores políticos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp