Ante el problema del robo de ganado, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) informó que ha reforzado la vigilancia en caminos, áreas ganaderas y en los puntos de ingreso al estado de Morelos. El objetivo es evitar la entrada de ganado de dudosa procedencia.
La titular de la dependencia, Margarita Galeana Torres, dio detalles sobre la estrategia que han implementado para reducir y prevenir el abigeato. Según se dio a conocer, se han mantenido conversaciones con entidades de seguridad para coordinar esfuerzos y reforzar la vigilancia en caminos y áreas ganaderas. Además, dijo que se presta especial atención a los tianguis ganaderos del estado, donde se ha aumentado la presencia de elementos policiales para prevenir actividades ilícitas.
Una de las medidas clave implementadas es el refuerzo de la seguridad en los puntos de ingreso al estado de Morelos. Estas acciones, declaró la funcionaria estatal, se llevan a cabo en todas las zonas limítrofes de Morelos, en consideración con su colindancia con estados como Guerrero, Estado de México y Puebla. Informó que ya se han iniciado pláticas de coordinación con el estado de Puebla y se espera extender esta colaboración a otras entidades vecinas.
Aunque el abigeo es un problema reportado, las autoridades indicaron que actualmente no se tiene identificado un municipio específico donde la situación sea más grave. Hasta el momento la Sedagro tiene información de que se ha recibido un solo reporte oficial de este delito. Sin embargo, existe la percepción de que un número mayor de incidentes podría no estar siendo denunciado por los productores.
En este sentido, la dependencia aseguró que trabaja en conjunto con la seguridad pública para garantizar la vigilancia y, sobre todo, prevenir que ocurran estos robos. Asimismo, se contempla la posibilidad de trabajar con los diputados en la ley ganadera en caso de que se requieran penas más severas para quienes cometan este delito.
Sedagro enfatizó su compromiso de trabajar de cerca con los ganaderos para tratar de evitar en lo posible el problema del abigeo.