Tras la detención, el pasado dos de abril, de tres masculinos en el municipio de Yautepec, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Morelos (SSPC) reveló que a estos sujetos se les decomisó 2,297 dosis de fentanilo, 1,797 dosis de cocaína y 1.2 kg de marihuana en bolsas.
En rueda de prensa, el titular de la SSPC, Miguel Ángel Urrutia Lozano, informó que la detención fue el resultado de un operativo interinstitucional conjunto. La operación contó con la participación de la SSPC, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal.
Según la declaración del secretario, este operativo se originó tras un reporte de privación ilegal de libertad en la privada Mis Encantos de la colonia Ampliación Capulín en el municipio de Yautepec. En el lugar, fueron detenidos tres sujetos identificados como Benjamín N de 39 años, Jesús Enrique N de 25 años y Carlos Esteban N de 25 años.
El secretario Urrutia Lozano detalló que durante la detención se aseguraron 2,297 dosis de fentanilo, 1797 dosis de cocaína y 1.2 kg de marihuana en bolsas. Además, se decomisaron tres chalecos balísticos, un arma larga de uso exclusivo del ejército y un arma corta calibre 9 mm de uso del ejército con seis cartuchos útiles. Un elemento particularmente relevante, según el secretario, fue el hallazgo de seis tarjetas de plástico con claves del grupo delictivo Unión Tepito. Estas tarjetas, explicó, se utilizaban para recibir reportes y órdenes de “halcones” necesarios para la ejecución de acciones criminales en la zona de los volcanes, así como en los municipios de Yautepec y Tlayacapan.
El secretario de Seguridad Pública también reveló que uno de los detenidos, Jesús Enrique N, tenía una orden de aprehensión complementaria por el delito de feminicidio, ocurrido en el año 2012 en el Estado de México.
Urrutia Lozano puntualizó que estos tres individuos eran generadores de violencia, radicaban en Ayala, y operaban en Yautepec, Cuautla y Tlayacapan.
Finalmente, informó que los detenidos ya fueron vinculados a proceso y se otorgaron dos meses para el cierre de la investigación complementaria, permaneciendo en prisión preventiva como medida cautelar.
Salvador Rosas / salvador.rosas@diariodemorelos.com