Los incendios forestales registrados en los últimos seis meses afectaron más de 268 hectáreas de bosque y selva baja caducifolia en Morelos, informó la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS). Asimismo, reportó que hasta ayer por la tarde, el estado enfrentaba dos incendios en curso, ambos en diferentes puntos de la entidad.
Alan Dupré Ramírez, titular de SDS, dio a conocer que uno de los incendios forestales activos se registró en el poblado de Tres Marías, en Huitzilac, donde el incendio se encontraba controlado en un 90% y liquidado en un 70% hasta las 15:00 horas de ayer. El segundo, en Tlanepantla, inició el domingo y hasta la misma hora de ayer reportaba un 60% de control y un 40% de liquidación.
Dupré Ramírez destacó que durante el fin de semana se atendieron seis incendios en diversos municipios. Además, se atendieron dos incendios más en Huitzilac, en las zonas de Tres Marías y en la Cruz del Niño.
Desde que comenzó la administración, en octubre de 2024, Morelos ha registrado un total de 46 incendios forestales, que han afectado una superficie superior a las 268 hectáreas, subrayó.
Dijo que entre los incendios de Tepoztlán, uno de ellos presenta indicios de haber sido provocado intencionalmente, por lo que la Secretaría de Desarrollo Sustentable llevará un informe actualizado a la Fiscalía General de la República (FGR) para ampliar la carpeta de investigación.
En cuanto a las medidas a futuro, el secretario informó que por primera vez en la historia del estado, el gobierno de Margarita González Saravia proporcionará un programa de manejo para las Áreas Naturales Protegidas, con el objetivo de incentivar un uso más sustentable de la tierra.
Este programa permitirá a los dueños de terrenos evitar la tentación de venderlas para obtener ingresos inmediatos.
Dupré Ramírez hizo un llamado a la ciudadanía, a evitar ingresar a las zonas boscosas de Morelos, así como prevenir quemas agrícolas y el mal manejo de desechos, como las colillas de cigarro, que son causas comunes de los incendios.