Las autoridades del INAH le tienen miedo a los comerciantes, por eso no han reabierto el Museo Cuauhnáhuac, pero los empresarios consideran que el edificio debe retomar el servicio al público a más tardar en las próximas vacaciones de Semana Santa, como el principal atractivo de Cuernavaca.  

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Antonio Sánchez Purón, dijo que la rehabilitación del edificio histórico ya tiene un avance significativo, lo que permite que retome sus actividades.  

El Museo Cuauhnáhuac, instalado en el antiguo Palacio de Cortés, en el corazón de Cuernavaca, fue cerrado en septiembre de 2017 tras resultar dañado durante el terremoto de ese año. 

Tras más de cinco años, el representante empresarial consideró que ya es indispensable que abra sus puertas al público, en particular porque es uno de los principales monumentos históricos de la ciudad y cierra el corredor Jardín Borda-Catedral-Museo Cuauhnáhuac. 

Sin embargo, dijo, “permanece cerrado ante la falta de control del comercio informal y el riesgo de que éste nuevamente se apodere de la explanada frontal”. 
Sánchez Purón reconoció que el municipio no ha tenido una buena estrategia para contener el ambulantaje y encontrarle una solución, pero el INAH también está sin acciones concretas. 

No obstante, ante el regreso de las actividades económicas y sociales, al cien por ciento, dijo que ya es urgente que el espacio histórico-cultural inicie operaciones, en beneficio de las actividades turísticas de Cuernavaca. 

“Este tipo de atractivos tiene que estar funcionando y a la orden de los visitantes para que se fortalezca el potencial turístico de la capital del Estado”, subrayó. 

El presidente del CCE, reelecto para un tercer año al frente de la cúpula empresarial, dijo que el llamado es al presidente municipal de la ciudad, José Luis Urióstegui Salgado, para que ponga orden en el ambulantaje y esto no sea pretexto para que el museo continúe cerrado al público sin cumplir el objetivo por el que existe. 

Si se tiene la aspiración de que el Centro Histórico de Cuernavaca pueda ser declarado como monumento histórico, tiene que haber orden y todo funcionando”.  

ANTONIETA SÁNCHEZ  
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com  
CUERNAVACA, MORELOS 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp