CUERNAVACA, MORELOS.- El 80 por ciento de la red estatal carretera se encuentra en mal estado, por lo que se requiere de una inversión de alrededor de mil millones de pesos para su reparación, informó Fidel Giménez Valdés, titular de la Secretaría de Obras Públicas de Morelos.
Explicó que el año pasado, por instrucciones del Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo se llevó a cabo un estudio del estado físico de la red carretera y de tránsito diario promedio anual de todos los tramos en la red primaria y secundaria carretera. Al final se cruzaron resultados de ambos y se definieron prioridades de atención, principalmente por el tema de los recursos.
Se detectó que el 80 por ciento de los mil 250 kilómetros de la red estatal carretera se encuentra en mal estado, derivado de un rezago de 10 años, más o menos, por la falta de mantenimiento y conservación de las vías de comunicación, lo que representaba afectaciones para los automovilistas.
Fidel Giménez consideró que se requiere de una gran inversión de recursos para poder atender el tema del mal estado de las carreteras, tan solo la estimación que tienen es de mil millones de pesos.
“Necesitamos que los diputados asignen un mayor número de recursos para la conservación”, pidió.
Comentó que para dar atención ha implementado una cruadrilla por cada cien kilómetros; “es algo que por primera vez sucede en Morelos por eso es que se atendió rápido el llamado que realizó el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, la semana pasada, respecto de un tramo carretero en Axochiapan”, indicó.
El secretario de Obras Públicas confía en que el próximo año la secretaría a su cargo podrá contar con más cuadrillas rutinarias para estar dando mantenimiento en las vías de comunicación, lo que se traduce en bacheo superficial, riego de sello, pintado de rayas, retiro de animales muertos, deshierbar de manera cotidiana, y estarán de manera permanente en el tramo que les corresponda.
Requiere SOP mil mdp para carreteras
En malas condiciones 80% de caminos estatales
De urgencia. Recientemente repararon el tramo carretero Palo Blanco-Barranca del Muerto, en el municipio de Axochiapan.
Foto: Especial / Diario de MorelosNecesitamos que los diputados asignen un mayor número de recursos para la conservación.”
Fidel Giménez, secretario de Obras Públicas
Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com