El nombramiento de “Pueblo Mágico” que actualmente tiene el municipio Tepoztlán le fue retirado debido a la falta de elementos suficientes para poder seguir ostentando dicho título.
El anuncio fue realizado por la Asociación de Brujos y Chamanes (ABC), la cual emitió un comunicado en el que expuso las razones por las cuales han dejado de considerar que este emblemático municipio de Morelos es “mágico”.
Aquiles Castro, presidente de la ACB, precisó en el documento que en los últimos tres años, Tepoztlán se ha convertido en la cantina más grande de Morelos y que con el paso de los años, los bares han ido ocupando cada vez más espacios entre los negocios establecidos.
El crecimiento exponencial de este tipo de locales ha ido ahuyentado a las criaturas mágicas que hace años poblaban las calles de Tepoztlán.
Por ejemplo, un grupo de nahuales señaló que había dejado de ser rentable vagar por la vía pública porque los borrachos ya ni los voltean a ver pensando que son animales desamparados.
En el caso de las hadas y los duendes, acotaron que ahora los drogos únicamente quieren consumir “cristal” y ha decaído considerablemente el uso de la mariguana y el peyote, por lo que los viajes astrales en los que solían tener empleo, también se han reducido considerablemente.
Estos factores han provocado una migración de nahuales, hadas, duendes y hasta brujos a otros municipios o estados donde todavía suelen tener empleo, como las playas de Oaxaca, donde la comunidad “hippie” sigue establecida.
Además, los brujos y chamanes mencionaron que hace años eran personas respetadas por la comunidad y que ahora, ya han pasado a ser parte de las estadísticas de los que sufren el “cobro de piso”.
De acuerdo con el último censo, el número de criaturas mágicas que viven en Tepoztlán se redujo el último año un 70 por ciento y por ello, el título de “Pueblo Mágico” ya no es sostenible en el municipio de Tepoztlán, por lo que se decidió que fuera retirado, a menos que la autoridad municipal tome cartas en el asunto y ordene, de manera inmediata, sea prohibido el consumo de cerveza, cierren los bares y se instauren nuevamente las pulquerías como centro de reunión, además de que se castigue la venta de drogas, en particular las sintéticas.
“INOCENTE PALOMITA QUE TE DEJASTE ENGAÑAR, SABIENDO QUE ESTE DÍA EN NADIE PUEDES CONFIAR”