Considerado como el primer narco de México, Félix Gallardo es conocido como el “Jefe de Jefes”.
Miguel Ángel Félix Gallardo, alías ‘El jefe de jefes’ y ex líder del Cártel de Guadalajara, obtuvo este lunes 12 de septiembre a través de un juez federal, la orden de prisión domiciliaria.
A sus 76 años, Félix Gallardo ha estado encarcelado en el penal de Puente Grande en Jalisco, desde 1989 por el asesinato de un agente de la DEA, Enrique ‘Kiki’ Camarena. Sin embargo, fue hasta 2017 cuando fue condenado a 37 años de prisión, y ahora un juez le concedió la orden de prisión domiciliaria.
¿Quién es el “Jefe de Jefes”?
El “Zar de la droga”, “el Padrino” era como también se le conocía a Félix Gallardo, quien fue el primer narcotraficante mexicano en exportar grandes cantidades de cocaína hacia Estados Unidos, abasteciéndose principalmente de la coca colombiana donde estableció vínculos con los entonces traficantes de drogas más poderosos del mundo.
“El Jefe de Jefes” fue policía y se desenvolvió en la escena política cuando llegó a ser guardaespaldas del gobernador de Sinaloa, Leopoldo Sánchez Celis de 1963 a 1968, periodo donde tuvo contacto por primera vez con el mundo de los capos de la droga.
De la vida real a la pantalla y la música
La historia del “Jefe de Jefes”, es una de las razones que inspiró a la serie de ‘Narcos México’ que emitió la plataforma Netflix y donde Diego Luna interpretó a Miguel Ángel.
Y no podemos dejar atrás la famosa y polémica canción de los Tigres del Norte, ‘Jefe de Jefes’ la cual se ha adjudicado a distintos narcotraficantes mundialmente reconocidos, y el nombre más recurrente es el de Félix Gallardo.
El tema se popularizó en 1997 y relata la historia de un hombre con muchas amistades y respetado por todas las personas a su alrededor.
“Muchos pollos que apenas nacieron, ya se quieren pelear con el gallo. Si pudieran estar a mi altura, tendrían que pasar muchos años. Y no pienso dejarles el puesto donde yo me la paso ordenando”, es una estrofa de la canción de Los Tigres del Norte.
¿Cuál es el estado de salud del “Jefe de Jefes”?
Actualmente el capo no se encuentra del todo bien, pues padece de diabetes, ha perdido un ojo y un oído, y sufre de problemas gastrointestinales. Periódicamente era revisado y en dos ocasiones fue trasladado a un hospital particular, para practicarle una operación de vesícula y en otra ocasión hacerle algunos estudios.
Incluso, Félix Gallardo, comentó en una entrevista para Telemundo que su salud pende de un hilo, ya que ha perdido sensibilidad en algunas partes del cuerpo y padece neumonía grave, por lo que requiere oxígeno.
Por esta razón, su familia ya había solicitado anteriormente un recurso para llevar su proceso fuera de prisión, sin embargo, había sido desechado.
Hasta este día en el que le fue concedida la prisión domiciliaria, con lo cual le restarían menos de 10 años en prisión, pero deberá llevar un geolocalizador, trámite que se realiza en la Dirección de Reinserción Social del Estado de Jalisco.