Kavak, plataforma de compra venta de autos que ha saturado de publicidad las redes sociales, tiene cientos de quejas en Profeco y, aunque parezca extraño, mantiene su certificación ante la Procuraduría Federal del Consumidor.

A continuación, te presentamos esta historia de un comprador de Cuernavaca que la cataloga como la “peor experiencia comprando un vehículo, en años”.

Historia de terror

El usuario radicado en Cuernavaca, Morelos, a 88 kilómetros de la Ciudad de México, narró que decidió adquirir un vehículo en la plataforma por la recomendación de un conocido.

A través de la página www.Kavak.com observó la unidad que buscaba, siendo ésta una Jeep Grand Cherokee 2011, con un valor de 244 mil 999 pesos, a pagar contado.

Agendó una cita el sábado 28 de enero de 2023, ya que el vehículo se encontraba en las instalaciones de Polanco, en el Sótano 3, de la Avenida Moliere, en la Plaza Antara, de la Ciudad de México.

El proceso para ver la camioneta JEEP relativamente fue rápido, una hora aproximadamente, en unas instalaciones cómodas, atendidas principalmente por personal joven.

“Vi la camioneta, me gustó estéticamente, pregunté por las cuestiones mecánicas, legales, pagos, de suspensión, y me dijeron que estaban garantizadas, al parecer ya hasta se saben de memoria lo que deben decir: 'Kavak invierte hasta 20 mil pesos en cada auto en revisiones mecánicas, eléctricas y legales' y pues me la creí”, dijo el comprador.

Ese mismo día realizó un pago de $1,500 pesos para apartar la unidad y al sentirse seguro de la compra, depositó a la cuenta de KAVAK (BMONEX) $243 mil 499 pesos restantes para liquidar la camioneta de contado.

“Vendí mi vehículo anterior, tenía un dinero ahorrado y hasta pedí un préstamo para completarme y sacar la camioneta de contado, para que fuera más barata”, explicó el comprador.

El martes 31 de enero ya le estaban entregando su camioneta Jeep Grand Cherokee, en las instalaciones de Jardines del Pedregal, en el sótano 6, Anillo periférico 3720 de la delegación Álvaro Obregón.

“Estaba emocionado con mi camioneta, pero noté que tenía algunas molduras salidas, como despegadas, le dije al joven que me la entregó que si podíamos checar eso y se la llevó de nuevo, tardó casi una hora en regresarla, me dijo que también habían detectado que la llanta delantera estaba baja”.

Finalmente, el vendedor regresó con las molduras medio acomodadas y el cliente se regresó a Cuernavaca en su nueva camioneta, sin embargo, durante el trayecto se percató que la suspensión derecha hacía un ruido extraño, cuando pasaba por una zona inestable, además de que se prendía el sensor de la llanta derecha, la que le dijeron que estaba baja.

Al llegar a Morelos, el usuario de inmediato reportó el incidente vía whatsapp a KAVAK y le indicaron que debía bajar la aplicación y hacer válida la garantía, la cual lo cubría por 3 meses sin costo alguno.

“Bajé la app, pero me dieron cita hasta el 24 de febrero en la sucursal de Plaza Forum en Cuernavaca y mientras así anduve con la camioneta, con el ruido fuerte en la llanta derecha”.

El comprador dejó su camioneta en KAVAK Cuernavaca, ubicada en conocida plaza, y a partir del 24 de febrero, a través de whatsapp una persona identificada como ANAYELI sería la que se comunicaría con el comprador.


 

Fallas múltiples en la unidad
 

Hasta cuatro días después de haber ingresado la unidad, le dieron un diagnóstico al comprador:

*Mensaje textual vía Whatssap de ANAYELI de KAVAK

“Gracias por atender mi llamada, como le compartía, el área de taller ha finalizado el diagnóstico de su unidad y me comparten lo siguiente:

Es necesario el reemplazo de las siguientes piezas, las cuales entran en garantía:

- Bujes de barra estabilizadora delanteros, piloto y copiloto
- Horquillas de suspensión delantera, piloto y copiloto
- Amortiguadores delanteros, piloto y copiloto
- Base de amortiguador delantero, piloto y copiloto

Sin embargo, también me indican que:

- Chisguetero
- Sensor de presión de rueda
- Tolva de motor inferior se recomienda reemplazar, pero estas piezas son con costo al cliente. Solicite la cotización y en cuanto la tenga se la comparto.

Las piezas pueden demorar de 7 a 10 días hábiles”.

¿Entonces, cuáles autos certificados y garantizados?

El cliente se cuestiona: ¿Si tenía todas esas fallas la camioneta, cómo es posible que la tengan a la venta, no se supone que KAVAK invierte hasta 20 mil pesos en reparaciones para entregarte un vehículo listo para usarse?

A pesar del evidente desgaste y daño que presentaba la unidad en la parte de la suspensión, el comprador decidió hacer válida la garantía y no pedir la devolución del dinero, ni el cambio de vehículo, ya que lo demás, se encontraba en buen estado y le gustaba mucho el color y modelo.

“Me dijeron que tardarían de 7 a 10 días hábiles las piezas y que tal vez unos 5 más la reparación, pero es la fecha que mi camioneta sigue en el taller, es una burla”.

“Se supone que te apoyan con un vale de movilidad de UBER, pero sólo lo puedes ocupar en Cuernavaca y son dos por día, no puedo cubrir mis actividades con dos viajes diarios, además no siempre funciona, se desactiva”.

Falsas promesas... 26 días después

El miércoles 22 de marzo ANAYELI de KAVAK escribía vía Whatsapp:

[Anayeli P.]
“Estamos gestionando por que las piezas lleguen el viernes al final del día, es decir, que en el sistema las pueda ver el sábado y yo esperaría podamos entregarle la unidad entre jueves o viernes de la semana que viene”. El 31 de marzo continuaron las excusas.

[Anayeli P.]
Estoy revisando con taller, me indican que no han podido concluir la reparación, pues la horquilla superior piloto llegó rota, sin embargo, la pieza está solicitada con prioridad y el día de hoy llegan piezas y esperan que llegue esa horquilla, me indicarán en el transcurso del día si la pieza ha llegado

[Anayeli P.]
Sí, lo que me comenta taller es que esa pieza es la única que falta, pero como es parte de un ensamble con otras piezas, no han podido concluir el armado.

¡Wow! Te prestan un vehículo

Ante la desesperación del usuario, éste exigió a KAVAK que le prestaran un vehículo para moverse y le explicó a ANAYELI que tenía que viajar el fin de semana a Querétaro, por lo que ella le dijo que ya lo habían autorizado y pasara por la unidad:

[Anayeli P.]
Como le compartía por llamada, continuamos a la espera de que llegue la pieza que se ha solicitado para la reparación de su unidad, en cuanto llegue, se inicia la reparación:
Se realiza el préstamo de una unidad por parte del área de movilidad, se agenda entrega:

- Martes 04/04
- A las 12:00 pm

KAVAK es un fraude total

“Llegué a KAVAK Forum para ver qué vehículo me iban a prestar y me salen con que me van a dar una camioneta Mercedez Benz clase GLC 2016, ah, pero, ahí viene el pero, necesitaba firmar un contrato donde yo me hacía responsable de la unidad valuada, según ellos, en $518 mil pesos, más de medio millón de pesos”.

“Espera, y eso no es todo, me salen con la jalada, que sólo la puedo ocupar en Cuernavaca, no manejar más de 2 mil kilómetros y, para colmo, la póliza de seguro ni si quiera coincidía con los datos de la unidad. ¡Esto es una completa burla!, les expliqué que necesitaba viajar a Querétaro y sabiendo que no puedo sacar la unidad de la ciudad de Cuernavaca, me hicieron perder el tiempo yendo a ver el vehículo”.

La desesperación, molestia e indignación del comprador fue compartida por otro usuario que llegó a las instalaciones de KAVAK Cuernavaca.

“Joven, no se desgaste, yo pasé 3 meses esperando mi unidad, es la peor pendejada que pude haber hecho, comprar en KAVAK”.

Finalmente, el usuario no aceptó el vehículo que la empresa le daba en comodato, ya que la unidad tenía un costo al doble de la JEEP que él había adquirido, además de que las condiciones en el contrato eran completamente “absurdas”.

“La inseguridad está de la chingada en Cuernavaca, salgo con esa camioneta y me la roban en la esquina, además, yo le expliqué a la señorita ANAYELI que la quería para viajar a Querétaro, sólo me hicieron perder el tiempo, es la peor experiencia que he tenido al comprar un vehículo, ni con los coyotes es así”.

Flotilla a préstamo

Al ver la unidad que le iban a prestar, el comprador se cuestionó si su camioneta no estaría dando vueltas por otra ciudad o siendo prestada a otro usuario, algo como jinetear los vehículos y obtuvo esta respuesta de ANAYELI.

[Anayeli P.]
Usted lo va a poder corroborar con el kilometraje. La unidad sólo se recorrerá lo requerido por el proceso.

El calvario continúa

El comprador indicó que desde el martes 4 de abril el CUPÓN DE UBER dejó de estar activo y no le tomó importancia porque salió de viaje por otros medios.

No obstante, al solicitarlo nuevamente el 10 de abril, ANAYELI le dijo que ya estaba activado, pero era completamente falso, se volvió a activar hasta el 11 de abril luego de insistir a través de mensajes.

Desde el 24 de febrero que entró la camioneta al taller y hasta el 11 de abril de 2023, han transcurrido 47 días sin que el comprador tenga su unidad ni tampoco una certeza clara de cuándo se la van a entregar; éste fue el último mensaje que recibió de ANAYELI el 10 de abril:

[Anayeli P.]
Su unidad está esperando la horquilla, el día miércoles me compartieron que se solicitó el traslado, esto fue en la tarde y posiblemente por las fechas de días feriados que se tuvieron no se ha concluido en envío, espero tener noticias el día de hoy.
Esta historia continuará…

¿Cómo inicia Kavak?

Los fundadores son venezolanos. Los hermanos Carlos y Loreanne García Ottati y Roger Laughlin, iniciaron sin puntos de venta físicos y sin vendedores. Desarrollaron una plataforma donde los clientes pudieran comprar o vender un auto, de forma fácil y segura, desde su teléfono o computadora.

Testimonios de personas molestas en Twitter

Bajo el hastag #KAVAKFRAUDE, usuarios manifestaron su molestia en redes sociales:

Dalesa Landa @DalesaLanda 8 ene:

@kavakmx

SON UN FRAUDE!! No compren en kavak, te venden autos descompuestos y disque se los llevan a reparar por garantía y no te lo devuelven ni te regresan tu dinero

@Profeco @Claudiashein

Silvia De la GD @La_Cookiee 20 feb:

@kavakmx

necesito que alguien se comunique para que nos den solución a un problema con la compra de un coche. Ni entregan el coche ni regresan el dinero. #kavakfraude

joel miller @REVEREND_ZOD 25 feb:

Kavak es un fraude. Pagué un auto hace 3 meses y no me lo entregaron en condiciones de funcionamiento. Nadie da la cara, he hablado 55 veces y nadie me contesta. No compres. Cuidado. #KavakFraude

Itzel Portal @ItzeelPortal 7 feb:

@kavakmx

es una mierda de empresa llevo 13 días esperando la devolución de mi dinero y no saben decir donde está mi dinero #estafadores #fraude #kavak #kavakpuebla

Dani Bueno @soydanibueno 5 feb:

Amis,

@kavakmx

es horrible. Me vendieron un en “buen estado” y en 6 meses entró a su taller 3 veces, y el lunes va por la 4ta. Ya no se que hacer para que me cambien la unidad o arreglen bien el . Necesito ayuda de uds para arreglar esto. Rt infinito plis #KavakFraude

Claudia Treviño Guevara @trevino_guevara 20 ene:

En respuesta a @kavakmx y @kattyabad10

Así como festejan deberían atender a sus clientes, son un fraude, no compren en Kavak!

Javier Gallagher@JavierGallagh22 7 feb:

Respondiendo a @soydanibueno @kavak_ar y 2 más

Te entiendo, @kavakmx es un fraude, al igual que @kavak_ar

el cual comanda a Kavak Chile. En este ultimo estan a punto de quebrar. Ya no reparan y solo tienen 318 autos en stock. Todos con problemas mecanicos. No comprar en kavak.

Aumentan quejas ante Profeco

De acuerdo a la nota publicada por Rodrigo Riquelme del Economista “Entre 2019 y marzo de 2022, Kavak, el unicornio de la compraventa de automóviles cuya razón social es UVI TECH S.A.P.I. De C.V., registra 119 quejas de consumidores en el Buró Comercial de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). El número de quejas en este periodo aumenta conforme la compañía ha ido expandiendo sus operaciones en México y otros países, como Argentina, Brasil, Chile y Turquía.”

Agrega que: “De las 119 quejas recibidas por la Profeco en contra de Kavak, 69 han sido concluidas. La conciliación resolvió 58 de las quejas concluidas; mientras que una de las quejas no ha sido conciliada y otras 10 han sido concluidas por “otros motivos”, según la procuraduría. Aún se encuentran en trámite 50 denuncias, la mayoría realizadas en el primer trimestre del 2022.”

Fotos Galería: 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp