El cantante de música regional mexicana, Pepe Aguilar, desmintió categóricamente haber hecho críticas en contra de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, luego de que se viralizó un video en el que supuestamente la cuestiona por presuntamente “haberse metido con su hija”.
A través de sus redes sociales, el intérprete de Cuídamela bien aclaró que dicho video fue creado mediante inteligencia artificial (IA), una herramienta que, advirtió, puede ser usada con fines maliciosos.
“Sí soy yo el que sale ahí, es un video, pero no soy yo el que está diciendo eso, es falso. Tengan mucho cuidado”, expresó Aguilar en un mensaje dirigido a sus seguidores.
En el clip, que circula en plataformas como TikTok y X (antes Twitter), se ve al artista hablando en un pódcast donde aparentemente lanza comentarios en contra de la mandataria federal. Sin embargo, Aguilar explicó que se trata de un deep fake, es decir, un montaje digital que utiliza su imagen y voz de forma fraudulenta.
El cantante aprovechó para alertar sobre los peligros del mal uso de esta tecnología:
“Luego van a usar la voz de tu hijo y te van a decir que está secuestrado... ahí ya está cañón”, señaló.
Sobre sus verdaderas opiniones respecto al gobierno de Sheinbaum, el artista fue enfático:
“Mis respetos para la señora presidenta. Qué bueno que tengamos a alguien con capacidad de decisión y seriedad, tomando problemas tremendos”, expresó, dejando claro que no tiene ningún vínculo partidista.
“Mi partido es México. Mientras le vaya bien a México, yo estoy feliz”, agregó.
Además, Pepe Aguilar no es el único miembro de su familia que ha sido víctima de contenidos falsos creados con IA. Su hija, Ángela Aguilar, también tuvo que salir a desmentir supuestos audios en los que canta una canción dirigida a Cazzu y Belinda, lo cual nunca ocurrió.
La joven cantante aclaró que cualquier lanzamiento oficial será comunicado exclusivamente por sus redes verificadas:
“En los últimos días han circulado canciones y audios que aseguran son míos. No son reales”.
Ambos artistas hicieron un llamado al público para verificar la información y no dejarse engañar por contenidos manipulados que buscan generar polémica o desinformación en redes sociales.