La creciente popularidad del póker parece no tener límites. Este conocidísimo juego de mesa mueve una gran cantidad de dinero. Para ser precisos, según destaca el diario La Crónica de Hoy, puede llegar a mover unos 2.000 millones de dólares americanos al año en México.
En este juego, habilidad, estrategia y suerte se dan de la mano para sacar a relucir las habilidades de quienes lo practican. Como en todo en esta vida, los que destacan más son les que se llevan todos los titulares y, en el caso del póker, los que se llenan más los bolsillos.
Para que uno se haga una idea de la cantidad que puede llegar a ganar un profesional de la élite de este deporte, basta con mirar el Top3 de nuestro país. Como resalta The Hendon Mob, Juan Carlos Alvarado, el número uno, ha ganado cerca de 4 millones y medio de dólares americanos. No muy lejos andan Angel Guillén y Luis Velador, con prácticamente dos millones y medio cada uno.
Nadie le asegura que usted sea el siguiente Alvarado. Las opciones de que esto suceda son remotas, no nos engañemos, pero siempre le puede picar el gusanillo de cómo es esto del póker. Una buena opción para empezar es una web de póker online que tiene sencillez y alta accesibilidad, ya que se puede jugar desde PC, MAC, móviles Android o Apple y proporciona todo sobre el poker Texas Holdem.
Llegar a la élite está al alcance de unos pocos elegidos. Para llegar a ser un auténtico profesional de este deporte entran en juego muchos factores. Destaquemos algunos de ellos:
1- Habilidad superlativa para calcular los porcentajes de éxito de tu mano. Hay que ser muy rápido con los números.
2- Control total de las emociones para no dar información extra a tus rivales y también para saber frenar la euforia en momentos de ganancias y los de abatimiento en momentos de pérdidas.
3- Saber interpretar el comportamiento de tus adversarios para poder tener información extra de sus cartas, ya sea a través de la comunicación verbal o, sobre todo, a través de la comunicación no verbal.
Todos estos puntos entran en juego cuando el nivel ya es muy avanzado. De momento, para una iniciación el primer paso para aprender a jugar a este deporte es entender las reglas básicas.
Ránking de combinaciones en el Texas Hold’em Poker
La modalidad más típica del póker es el Texas Hold’em. En ella, cada jugador recibe dos cartas boca abajo que sólo él ve. A continuación, se ponen cinco cartas boca arriba que todos los participantes pueden ver. Termina ganando la ronda el jugador que tiene mejor combinación de cinco cartas de las siete totales (las dos boca abajo y las cinco boca arriba).
A continuación, ordenaremos de mejor a peor todas las posibles combinaciones:
Escalera real y escalera de color
La mejor mano. Son cinco cartas consecutivas del mismo palo. Si, además, esta escalera la conforman 10-J-Q-K-A (la denominada Escalera Real), la combinación es imbatible.
La probabilidad de una Escalera Real es de un 0,0001539 %, mientras que la de una Escalera de Color es de 0,0014%
Póker
Son cuatro cartas del mismo número. Si dos jugadores tienen un póker, se lleva la partida el que tenga el póker de las cartas más altas. La probabilidad de un Póker es de un 0,024%.
Full
Trío y pareja a la vez. Si hay más de un jugador con full, vence la partida el que tenga mejor trío. Si empatan con trío, gana el que tenga mejor pareja. La probabilidad de un Full es de un 0,14%.
Color
Son cinco cartas del mismo palo. En caso de empate, el jugador que vence la partida es el que tiene la carta más alta de ese palo. La probabilidad de un Color es de un 0,2%.
Escalera
Son cinco cartas con cinco números consecutivos, sin importar del palo que sean. En caso de empate, el jugador que vence la partida es el que tiene la escalera de números más altos. La probabilidad de una Escalera es de un 0,39%.
Trío
Son tres cartas del mismo número. En caso de empate, el jugador que vence la partida es que el que tiene un trío de números más alto. La probabilidad de un Trío es de un 2,11%.
Doble pareja
Dos parejas de dos cartas del mismo número. En caso de empate, el jugador que vence la partida es el que tiene la pareja más alta. La probabilidad de una Doble Pareja es del 4,75%.
Pareja
Dos cartas con el mismo número. En caso de empate, el jugador que vence la partida es el que tiene una pareja más alta. La probabilidad de una Pareja es del 42,3%.
Carta Alta
Si no se forma ninguna de las combinaciones anteriores, el criterio de desempate es el de la carta más alta. Si aún así, esta carta sigue siendo el mismo número en todos los jugadores, se mira la segunda más alta, y así sucesivamente hasta la quinta. La probabilidad de que una partida termine en carta alta es del 50,12%.
Las mejores manos iniciales para jugar
Una vez aprendidos los criterios que se usan para determinar el ganador de una partida, también es muy importante saber qué cartas son las mejores para jugar.
Para no entrar en demasiada complejidad en esta iniciación, por el momento explicaremos que una pareja de ases, como es lógico, es la mejor mano que le pueden repartir de inicio.
Tampoco son para nada despreciables las parejas de K o de Q. Todas ellas son combinaciones con un alto porcentaje de éxito, como también la pareja A-K de un mismo palo.
Por el contrario, la peor mano posible para jugar es un 2-7 de diferente palo. Sin lugar a duda, es la combinación que tiene menos posibilidades de ganar una mano.
Sin embargo, se han dado muchos casos de un 2-7 ganando a una pareja de ases, y es que no hay que olvidar que el factor suerte en el corto plazo puede ser determinante, mientras que a largo plazo terminará valiendo la calidad de cada jugador.
Dos extrañas combinaciones que se recordarán siempre en la historia del póker
Para terminar esta breve iniciación a las reglas básicas del póker, explicaremos un par de nombres curiosos que reciben dos manos que esconden detrás historias realmente sorprendentes:
La mano del muerto
Está conformada por una doble pareja de ases y de 8. Recibe este nombre porque, como detalla la revista Muyinteresante, el jugador estadounidense Wild Bill Hickok fue asesinado en 1876 en un salón de Dakota con un tiro en la nunca a manos de un delincuente habitual del Far West, Jack McCall, cuando consiguió ligar esta mano. La leyenda cuenta que Hickok murió sosteniendo las cartas.
La mano Texas Dolly
Está conformada por un 10 y un 2. Aunque objetivamente se trata de una combinación bastante mala para poder conseguir ganar una mano, al jugador de póker Doyle Brunson le fue de lujo, como explica MundoDeportivo. Curiosamente, Brunson consiguió ganar los World Series Of Poker de 1976 y 1977 (el título mundial) con esta mano final.
Casualidades de la vida, una combinación A-8 es mucho más fuerte que un 10-2 para jugar una mano de póker. Irónicamente, la historia de este deporte nos cuenta que el que tuvo una jugada más débil se proclamó campeón del mundo en dos ocasiones consecutivas, mientras que el que tenía una jugada superior, terminó tres metros bajo tierra. ¡Así de dichoso es este juego!