Cuernavaca, Morelos.- Con el avance y creación de nuevas tecnologías las formas de resguardo y seguridad del patrimonio están cambiando, en un futuro cercano el acceso a una casa o departamento podrá ser controlado desde un celular o computadora que cuente con internet, y estudiantes morelenses están en ese camino con la creación de una llave inteligente.
Todo comenzó como un proyecto escolar en el primer año de la carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones, en la Universidad Politécnica de Morelos (Upemor).
El grupo de cuatro estudiantes decidió darle continuidad, lograron obtener una patente y  actualmente han formado una empresa, ya trabajan en la última etapa de su invento denominado  “Control de acceso e iluminación”.
Luis Bryan Domínguez Barrera, integrante del equipo de desarrolladores tecnológicos, y estudiante de la Maestría en Electrónica Potencia en el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (Cenidet), dijo que decidieron innovar en el área de casa habitación, y uno de los retos fue crear una llave electrónica.
La idea surgió debido a que coincidieron que a varios integrantes del equipo se les olvidaban las llaves de su casa, por lo tanto pusieron en machar su creatividad y conocimiento.
“Nosotros pensamos en innovar porque, qué pasa cuando se te olvida tu llave, tienes que esperar a que llegue un familiar y en el peor de los casos brincarte y es algo que vulnera tu domicilio; por eso dijimos qué es más fácil que olvides unas llaves que tu celular, actualmente ya no sales sin el celular, por eso propusimos controlar el acceso desde un dispositivo móvil”, explicó.
La llave electrónica funciona con un sistema creado por los estudiantes, y permite controlar el acceso a través de una cerradura electrónica, que previamente envía una señal a través de un controlador de una aplicación instalada en el celular;  además cuenta con una contraseña en dado caso de que se termine la pila del teléfono móvil.
“El sistema tiene control de seguridad y como usuario tendrás una aplicación en donde vas a poder decidir si abres o no, sólo tú  sabes la contraseña, el modem que manejamos se habilita con una clave única, hay cuatro espacios pensando en una familia tradicional, pero se puede ampliar”, detalló Luis Bryan.

Última etapa
Los desarrolladores trabajan en la última etapa del proyecto, están por terminar el diseño industrial y afinan algunos detalles para lanzarlo al mercado.

Integran el equipo
Arturo Rojas Montañez
Juan Manuel Toledo Padilla
Abel Hernández Torres
Luis Bryan Domínguez Barrera 

Empeño. Los estudiantes dieron seguimiento a su proyecto del primer año de la carrera y, ahora, están por solicitar la patente. 

Por: José Azcárate
[email protected]

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp