El verdadero paraíso del sabor morelense se ubica al oriente de nuestro Estado, en el municipio de Yecapixtla, donde se elabora la tradicional y artesanal cecina.

En México, el origen de la cecina se remonta a la receta del jamón serrano español, allá por el siglo XVII; se dice que, antes de la llegada de los españoles ya se consumía la carne de diferentes animales, la cual se ponía a secar bajo el sol para prolongar su duración.
Ahora, esto es un delicioso platillo típico de Morelos. Para conocer su preparación, visitamos el taller de ‘Cecina ROMI’, ubicado en el pueblo de Yecapixtla, donde la familia Romero nos recibió y explicó el proceso.
Mario Romero, quien ha dedicado gran parte de su vida a la elaboración de la cecina, ahora le transmite sus enseñanzas a Romario su hijo, la quinta generación de la familia de cecineros.

ASÍ LLEGA LA CECINA HASTA TU MESA

El primer paso es elegir la mejor carne. Las piezas deben ser largas y anchas.
Posteriormente lo que se hace es el tasajeo, donde se corta finamente la carne hasta lograr unas tiras largas, delgadas y anchas.
Luego continúa el proceso de salado, uno de los más importantes, pues es donde se espolvorea la sal en la carne por ambos lados (la sal que utilizan es de mar).
Después dejan reposar la carne doblada en una tina, para absorber la sal, por cerca de unos 30 minutos.
Luego la carne se lleva a asolear en una nave de invernadero especial, donde se tiende sobre una cama de tablas de madera a una temperatura aproximada de 40 grados, donde reposa por espacio de una hora.

La finalidad de este paso es que la carne se deshidrate y adquiera un sabor especial.
Luego se recoge y se enfría sobre unos tubos de metal por 15 minutos.
Por último se descuelga y se le aplica el toque final que es la manteca de cerdo.
Ya listo se puede disfrutar de una deliciosa cecina, acompañada de tortillas a mano recién hechas, crema, queso, cebollitas asadas, nopales, aguacate y salsa.
‘Cecina ROMI’ tiene servicio de restaurante de lunes a sábado pero los 365 días del año puedes adquirir cecina, carne enchilada y longaniza para llevar, por mayoreo y menudeo.

Distribuyen en diferentes lugares del país como:
El Estado de México, Ciudad de México, Tabasco, Chiapas, Cancún, Tijuana, Querétaro y Monterrey.
"Desde Niño llevo trabajando con mi papá; para mi es un orgullo saber que cada vez más gente, no solo del país, sino de otras partes del mundo, la conocen y la reconocen que es de Yecapixtla y es el platillo típico y es la mejor cecina del mundo.”

Romario Romero, producto de cecina.
Los puedes encontrar en:
En el Bulevar Las Palmas en Yecapixtla, Morelos, a 200 metros del recinto ferial.
CONTÁCTALOS
FB: Cecina “Romi”
Teléfonos: 735 266 1003 y 735 397 0270
¿Sabías qué?
La cecina se saca del lomo y piernas de la res.

Nombramiento histórico

El municipio de Yecapixtla, en Morelos, es reconocido popularmente como la ‘Capital Mundial de la Cecina’.

NO TE LO PUEDES PERDER
Si visitas Yecapixtla, Morelos, te recomendamos darte una vuelta por su mercado municipal, su iglesia y sus calles, para conocer más de su gastronomía, cultura y las tradiciones.

CELEBRACIÓN

El 24 de junio es la fiesta patronal del pueblo, en honor a San Juan Bautista; es celebrada con danzas, bandas de viento, quema de toritos y castillo de bengala. Así como variados espectáculos taurinos, que van desde charreadas, jaripeos, torneos de lazos y encierros de vaquillas de lidia.

 

VIENE LA FIESTA

El último jueves de octubre se celebra la tradicional Feria Internacional de la Cecina y Tianguis Grande, con brinco de Chinelo, exposiciones de cecina y baile al público.
Este 2019 será del 17 al 31 de octubre.

Texto y fotos: Carmen Gil / Diario de Morelos

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp