La titular de la Secretaría de Hacienda, Mirna Zavala Zúñiga, llamó a los automovilistas a cumplir con el pago del refrendo vehicular antes del 31 de mayo, para evitar pagos adicionales asociados al cobro de tenencia.
Zavala Zúñiga explicó que actualmente se encuentran en proceso de análisis de los resultados de las campañas de recaudación y de los avances en la entrega de servicios por parte de la Coordinación de Movilidad y Transporte, como el cambio de placas, expedición de licencias y entrega de tarjetas de circulación. Indicó que será con el cierre de abril y los primeros días de mayo cuando se tenga un balance para evaluar si es viable una ampliación del plazo para realizar el pago sin sanciones.
Como se recordará, dentro del Paquete Económico 2025 se aprobó que el pago del refrendo vehicular se extendería hasta el 31 de mayo. Las personas que no cumplan con el pago de este impuesto se verán obligadas a realizar el pago de la tenencia vehicular.
“Estamos esperando el cierre de abril y los primeros días de mayo para tener un análisis completo. A partir de esa información se determinará si es posible ampliar los plazos, priorizando siempre la atención a los ciudadanos, como ha sido la instrucción de la gobernadora Margarita González Saravia”, señaló.
La secretaria destacó que, aunque en las últimas semanas la recaudación ha mostrado un incremento gracias a medidas como la apertura de módulos adicionales en distintos municipios y la ampliación de horarios de atención incluso en días sábado, es importante que los contribuyentes realicen su trámite en tiempo y forma para evitar contratiempos.
Subrayó que la decisión sobre una posible prórroga dependerá tanto del cumplimiento de las metas de recaudación como de la eficiencia en la entrega de placas, licencias y tarjetas de circulación, pero reiteró que por el momento el llamado es a aprovechar el periodo vigente, que culmina el 31 de mayo.
Finalmente, Zavala Zúñiga reiteró que el objetivo de Hacienda es facilitar el cumplimiento de los trámites a los morelenses, asegurando que se garantice un servicio eficiente y oportuno en todas las oficinas habilitadas.