Cuando pensamos en Cenicienta, la imagen que nos viene a la mente suele ser la de la película animada de Disney de 1950: una joven bondadosa, con su hada madrina que le concede deseos, el hermoso vestido azul y que termina con el final feliz del príncipe azul. Sin embargo, la versión original de los hermanos Grimm, publicada en 1812, es mucho más oscura y tiene grandes diferencias respecto a la versión de Disney, la cual adaptó a un público infantil.

Un cuento más cruel y sin hada madrina

En la versión de los hermanos Grimm, Cenicienta es una historia mucho más cruda y violenta. Para empezar, la protagonista no cuenta con la ayuda del hada madrina. En su lugar, recibe apoyo de un árbol mágico que crece sobre la tumba de su madre. Este árbol le concede sus deseos cuando ella llora bajo sus ramas, y es él quien le proporciona los hermosos vestidos que usa en el baile.

La maldad de la madrastra y las hermanastras en esta versión es mucho más explícita en el cuento original. No solo la obligan a hacer trabajos forzados, sino que también la humillan de manera despiadada, arrojándole lentejas y cenizas al suelo para que las recoja, algo que no se muestra en la versión de Disney.

El sacrificio de las hermanastras

Uno de los aspectos más perturbadores de la versión de los hermanos Grimm es lo que sucede cuando el príncipe busca a la dueña de la zapatilla de oro (no de cristal, como en la película). La madrastra obliga a sus hijas a mutilarse los pies para que el zapato les quede: una se corta los dedos y la otra el talón. Sin embargo, el engaño es descubierto porque unas palomas mágicas advierten al príncipe al ver la sangre en la zapatilla.
Al final del cuento, cuando Cenicienta se casa con el príncipe, las mismas palomas que la ayudaron castigan a las hermanastras picándoles los ojos, dejándolas ciegas como un castigo por su maldad.

Un final mucho más oscuro

Mientras que en la versión de Disney concluye con una boda feliz al estilo cuento de hadas, con el típico “y vivieron felices para siempre”, la historia de los hermanos Grimm tiene un cierre mucho más siniestro, no solamente porque las hermanastras terminan ciegas, sino porque, en las características de los hermanos Grimm, sus personajes malvados son castigados de formas más brutales.

Disney, al igual que con muchas de sus adaptaciones de cuentos clásicos, suavizó la historia de Cenicienta para hacerla más apta para niños, eliminando los elementos más oscuros y violentos de la versión original.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp