Cuernavaca.- ‘Corazón de Mujer’ es un programa para mujeres de 55 a 59 años que va más allá de una tarjeta de beneficios, su fin es crear una red de apoyo en todo el estado, aseguró la gobernadora Margarita González Saravia.
El programa estará a cargo de la Secretaría de las Mujeres que encabeza Clarisa Gómez Manrique, se trata de una iniciativa destinada a brindar respaldo económico y social a mujeres morelenses.
En su primera etapa, el programa beneficiará a 50 mil mujeres con un apoyo económico de 560 pesos bimestrales, cobertura de gastos funerarios y descuentos exclusivos en el sector público y privado, incluyendo trámites de actas de nacimiento, inscripción a actividades deportivas, museos, cine y gimnasios, entre otros.
Para este año ‘Corazón de Mujer’ tendrá una inversión de 194 millones 971 mil 406 pesos con lo que se busca mejorar la calidad de vida de las mujeres que se encuentran en la rango de edad antes mencionado.
“Este programa va más allá de una tarjeta de beneficios porque permitirá avanzar en términos de la solidaridad entre mujeres, para apoyarse unas con otras y crear una red de mujeres en Morelos que puedan ayudarse entre sí”, dijo Margarita González.
Lamentó que en Morelos siete de cada 10 mujeres son víctimas de algún tipo de violencia, por lo que se están diseñando acciones para erradicar cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres, “por lo que esta tarjeta dará un gran apoyo a las mujeres que al llegar a esa etapa de su vida ya han aportado mucho a su familia y a su vida laboral”.
Clarisa Gómez detalló que a partir del 15 de febrero inicia el registro virtual a través de la página de internet www.morelos.gob.mx/corazón-de-mujer Mientras que del 14 al 16 de marzo se hará un despliegue en todo el estado para el registro presencial de aquellas mujeres que no hayan logrado hacer su registro. Las beneficiarias recibirán una tarjeta la cual será distribuida del 21 al 25 de abril.
Entre los beneficios en el sector público destacan descuentos en la expedición de actas de nacimiento, rectificación o aclaración de actas, inscripción a actividades deportivas del INDEM, entradas a museos y cine Morelos, así como al balneario Agua Hedionda.
Mientras que para el sector privado se buscaron descuentos en establecimientos que ofrezcan servicios enfocados al rango de edad de las beneficiarias.
Por la tarde, ante cientos de mujeres provenientes de todo el Estado, la gobernadora Margarita González Saravia, hizo el lanzamiento oficial del programa ‘Corazón de Mujer’, al que asistió como invitada especial Citlali Hernández, titular de la Secretaría de las Mujeres a nivel federal.
La mandataria recordó que históricamente las mujeres han sido marginadas, por lo que los avances logrados son un reconocimiento para todas aquellas mujeres que murieron en la lucha por la defensa de sus derechos.
En el evento Margarita entregó doce reconocimientos a igual número de mujeres que son coordinadoras municipales del programa a quienes agradeció por caminar en el territorio.
Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com