Cuernavaca, MORELOS.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Morelos, dio a conocer que con obras artísticas de Iker Larrauri reabrieron la sala del Museo Regional Cuauhnáhuac, dañado por los sismos del 2017.
Un homenaje se rindió por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a la trayectoria de museógrafo, artista y educador, así como a la condición de ser humano inigualable de la figura de Iker Larrauri.
El mismo artista reconocido fue el encargado de inaugurar la muestra temporal Iker Larrauri: arte, arqueología y cultura; la cual con acceso totalmente libre puede visitarse en el Museo Regional Cuauhnáhuac, Palacio de Cortés, de la capital del estado.
Juan Manuel Garibay, coordinador nacional de museos, en representación del antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del INAH, expuso que la instalación es un reconocimiento a una persona cuya labor, dentro y fuera del INAH, ha sido vital para la difusión del patrimonio cultural de México.
Mencionó que la muestra y homenaje Iker Larrauri: arte, arqueología y cultura, gira alrededor de 15 pinturas creadas por el museógrafo, las cuales, a su vez, se acompañan de piezas arqueológicas representativas de lo que cada una de ellas narra.
Por su parte, el director del Museo Regional Cuauhnáhuac, Rodolfo Candelas Castañeda, destacó que con esta muestra se reabre una sala de exposiciones más en este inmueble, el cual resultó dañado por el sismo del 19 de septiembre de 2017, y que hoy día continúa con su restauración.
“Una prioridad del INAH, ha sido que los museos dañados se reaperturen parcialmente y sigan cumpliendo su función. Hace un año habilitamos una primera sala de exposiciones y hoy, con este homenaje a Iker, reabrimos la segunda”, subrayó.
Agregó que no puede pensarse en nada mejor que una persona central para los museos y la museografía de México, para que reabra con su obra una sala de un recinto dañado por los sismos.
"Una prioridad del INAH, ha sido que los museos dañados se reaperturen parcialmente y sigan cumpliendo su función. Hace un año habilitamos una primera sala de exposiciones y hoy, con este homenaje a Iker, reabrimos la segunda” Rodolfo Candelas Castañeda, director del Museo Regional
Por: Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com