La serie de manga Doraemon fue estrenada y transmitida por primera vez en televisión el 1 de abril de 1973, esta serie fue creada por Fujiko F. Fujio en el año de 1969.
A partir de este exitoso lanzamiento, la historia ha sido adaptada a largometrajes, series animadas de televisión e incluso videojuegos. Cuatro años después de que la historieta comenzara a ser reconocida y distribuida, la compañia de Japan Broadcast decidió lanzar una serie animada la cual se transmitiria en la televisión de Japón. Este fue uno de los estrenos más esperados relacionados con esta historia, pero esto no significó que desde ese entonces alcanzaria el éxito.
La historia de Doraemon narra la vida de un gato robot cósmico que viene del futuro y Nobita, un chico distraído el cual le va mal en la escuela, es torpe con sus amigos y muy pero muy desafortunado.
Este gato robot cósmico es enviado tiempo atrás por un joven llamado Sewashi Nobi esto con el fin de mejorar las circunstancias de su tatarabuelo Nobita y así que sus descendientes puedan disfrutar de un futuro mejor. En la línea del tiempo original, Nobita experimentó miseria y desgracia durante toda su vida, le ocurrieron grandes desgracias que lo llevaron a tener consecuencias durante años, una de las desgracias que mayormente le afectó fue el incendio de su empresa familiar que lo llevó a terminar en números rojos.
Sewashi inicialmente quería enviar un super robot para ayudar a Nobita, pero debido a los escasos ingresos familiares, sólo pudo adquirir a un robot imperfectamente hecho y rechazado en fábrica, el cual no tiene orejas a causa de que fueron devoradas por los ratones de la fabrica, situación que marcaría por completo su vida, ya que desarrolló una fobia a los ratones.
Tiempo despues de este incidente, Doraemon llora sin parar durante tres días y tres noches, eso le cambia la voz y lo hace cambiar de color a un azul brillante que caracteriza al personaje.
El nombre de Doraemon tiene un interesante significado ya que proviene de la unión de los pasteles típicos japoneses, los dorayakis y el sufijo ‘emon’.
Este anime fue uno de los estrenos más esperados relacionados con la historia, pero desafortunadamente no el más exitoso. De hecho la producción que siguió con las aventuras del gato robot cósmico, debió enfrentar varios obstáculos durante su primera temporada.
Posteriormente el proyecto fue adquirido por otras casas televisivas y siguió siendo transmitido en distintos periodos. Actualmente aún es transmitido pero el tiempo que mayor éxito tuvo abarcó entre 1979 y 2005.
Doraemon pasó por un largo proceso de desarrollo y llegó a convertirse en la serie más comercializada de Japón con numerosos juguetes, películas y material relacionado, convirtiéndose en un icono de la cultura popular y rebasando todas las barreras generacionales.