Aunque en algunas entidades del país se ha optado por prohibir los narcocorridos, en Morelos no se contempla aplicar esa medida, así lo afirmó Miguel Ángel Peláez Gerardo, subsecretario de Gobierno, quien señaló que la postura de la administración estatal es respetar los derechos y la libertad de expresión, a través de la música.
“La política en el estado no es prohibir, pues finalmente es un derecho. Entendemos que es un tipo de música que a algunos no nos gusta, pero no está prohibida”, declaró.
No obstante, el funcionario refirió que se ha hecho una recomendación directa a los 36 municipios para evitar la contratación de grupos o artistas que interpreten este tipo de música, ya que, dijo, en algunos casos se ha vinculado con el fomento a la violencia.
“Hemos sugerido a los municipios evitar ese tipo de conciertos para efecto de disminuir la violencia en el estado. Hemos logrado que, en algunos casos, donde ya se tenían contrataciones, se cancelaran tras nuestra recomendación”, puntualizó.
Peláez Gerardo indicó que, en todos los eventos masivos, el Gobierno estatal refuerza las medidas de seguridad y promueve acciones como la restricción en la venta de bebidas alcohólicas, especialmente cuando se presentan agrupaciones de este tipo.
Finalmente, aseguró que en Morelos hay un compromiso firme por atender los problemas de violencia desde diferentes frentes, incluyendo la prevención a través de la cultura y el entretenimiento.