Cuernavaca.— Un grupo de estudiantes, docentes y personal administrativo se reunió esta mañana en el plantel Chamilpa de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para llevar a cabo una marcha simbólica en el marco de la conmemoración del 8M. El objetivo de la manifestación fue visibilizar las problemáticas relacionadas con la violencia de género dentro y fuera del campus.
Uno de los temas más destacados durante la protesta fue la falta de respuesta de las autoridades universitarias y estatales ante las denuncias de desaparición y acoso dentro del plantel. Los participantes recordaron con solemnidad a Viridiana Anaid Morales Rodríguez, estudiante de la Facultad de Psicología, quien desapareció el 12 de octubre de 2012 y cuya familia sigue exigiendo justicia.
El contingente marchó hasta el auditorio de la UAEM, donde la estudiante de la Facultad de Ciencias de la Educación, Fernanda Alarcón, pronunció un discurso en el que expresó la preocupación de la comunidad estudiantil por la violencia, el acoso y la discriminación que enfrentan las mujeres en el entorno universitario. Además, exigió un ambiente de respeto y protección para todos los estudiantes, sin importar su identidad de género u orientación sexual.
Para finalizar, las asistentes realizaron un acto de sororidad en memoria de todas las alumnas, docentes y mujeres en general que hoy ya no pueden alzar la voz, porque les fue arrebatada.