El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del estado, Miguel Ángel Urrutia Lozano, informó que el encargado de Despacho de la Secretaría de Seguridad Pública en Cuautla será sometido a exámenes de Control y Confianza cuyos resultados determinarán su permanencia.
La reciente propuesta hecha por el presidente municipal, Jesús Corona Damián, tendrá que ser evaluada, en caso de no pasar los exámenes no podrá continuar, tal como sucedió recientemente en Temixco.
Hay que recordar que a inicios del año el edil fue exhibido en redes sociales en un video donde aparece reunido con un presunto líder criminal, situación que interrumpió el trabajo coordinado previamente acordado con integrantes de la Mesa de Paz y la Seguridad, donde se contemplaba la asignación de un mando policial o militar.
Urrutia Lozano confirmó que recientemente el alcalde presentó formalmente a su propuesta como encargado de despacho, quien está próximo a someterse a los exámenes de control de confianza. “Ya tenemos la solicitud del presidente municipal para realizar los exámenes correspondientes a su propuesta”, declaró.
El secretario de Seguridad destacó que a raíz de la publicación del video en redes sociales en el que aparece Jesús Corona, el edil no ha estado presente en las Mesas Regionales de Seguridad.
Urrutia Lozano destacó que, en cumplimiento con las instrucciones de la gobernadora Margarita González Saravia, se respeta la autonomía de los municipios en la designación de sus mandos, pero enfatizó la importancia de que todos los responsables de seguridad cumplan con los requisitos establecidos.
En ese contexto, el secretario explicó que actualmente se ha alcanzado un avance del 75 por ciento en la certificación de mandos en los municipios del estado, gracias a la entrega continua de exámenes de control de confianza. Sin embargo, reconoció que aún falta por cubrir una cuarta parte de las demarcaciones.