CUERNAVACA, MORELOS.- Dos estudiantes del Instituto de Energías Renovables (IER) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Morelos, iniciaron actividades para difundir el uso de las energías limpias. Buscan crear conciencia entre la sociedad sobre la aplicación de éstas en la vida cotidiana.
Karen Sánchez y Jesús Florido Ortega crearon una maqueta de una casa con dos niveles, en la que simulan el consumo de energía que aplica normalmente la ciudadanía, pero el suministro es a través de páneles solares fotovoltáicos.
Con un sistema interactivo en la maqueta, se pueden encender y apagar ciertos aparatos electrodomésticos que provocan gasto considerable de energía. En este caso cuentan con un medidor que muestra la energía que fue generada por las celdas solares y lo que demanda el hogar.
Además, en caso de ser suficiente lo generado por los paneles fotovoltaicos, no hay suministro de energía eléctrica.
Este proyecto lo han presentado en ferias de Ciencias a donde acuden estudiantes de distintos niveles académicos, y pretenden incentivar el uso de las energías limpias.
“Queremos generar conciencia de que podemos tener estos dispositivos, tanto para ahorrar el consumo de energía en nuestras casas, buscamos impactar en la niñez y que conozcan que hay otras alternativas energéticas sin emitir al ambiente”, declaró Jesús Florido.
Explicaron que la instalación para producir energía solar ha ido disminuyendo sus costos, y es para la ciudadanía una inversión en la que podrán recuperar lo gastado en poco tiempo.
Para la aplicación de estos proyectos en los hogares se debe realizar un estudio, en el que se determinen las viabilidades para la instalación de páneles solares en las azoteas; en todas las casas se pueden ejecutar y solo deben tener presentes los sitios para la instalación.
Finalmente,  Karen Sánchez comentó que se deben aprovechar los recursos naturales que existen en México, pues recordó que es un país con una riqueza enorme. i
Difunden el uso de energías limpias
Jesús Florido Ortega y Karen Sánchez promueven el empleo de páneles solares fotovoltáicos mediante la maqueta de una casa de dos niveles
jDestacados. Jesús Florido y Karen Sánchez son alumnos del IER, de la UNAM, campus Morelos.
Foto: José Azcárate / Diario de MorelosPor el ahorro de energía en casa
Con un sistema interactivo en la maqueta, se pueden encender y apagar ciertos aparatos electrodomésticos que provocan gasto considerable de energía.

En la Feria de Ciencias
El proyecto energético se presento en una vistosa maqueta.

Por: JOSÉ AZCÁRATE
[email protected]

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp