En el mes de octubre se conmemora un aniversario más de la llegada del navegante Cristóbal Colón al continente de América o mejor conocido como el fantástico “Nuevo Mundo”; por lo que resulta oportuno repasar algunos libros que nos parecen favorables para conocer el hecho histórico.

Historia general de las cosas de Nueva España

Autor: Bernardino de Sahagún

Editorial: Porrúa

Este libro fue escrito en los años 1540 y 1548, 48 años después de la Conquista de México por parte de los españoles, fue también denominado como Códice Florentino, actualmente el manuscrito original se encuentra resguardado en la Biblioteca Medicea Laurenciana de Italia. 

El franciscano y autor de este libro, Bernardino de Sahagún, se encargó de recorrer y preguntar de manera directa a los nativos mexicanos en espacial los de la región de México, por lo que también se considera a Bernardino como uno de los primeros antecesores de la Etnografía. Entre los materiales originales que recaudó el autor se encuentran conversaciones, entrevistas con indígenas en las poblaciones de Tlaltelolco, Texcoco y Tenochtitlán. A demás contiene alrededor de 1800 ilustraciones que fueron realizadas por indígenas tlacuilos, así se les llamaba a los pintores en el  México antiguo. 

El libro describe de manera objetiva lo que sus informantes pudieron señalar y logra describir una sociedad ya destruida por la conquista española. 

 

Fragmentos del Nuevo Mundo 

Autores: Américo Vespucio

Editorial: Porrúa

Américo participó en dos viajes de exploración al Nuevo Mundo, por lo que en su honor se bautizó al continente como América. 

Sus relatos y cartas fueron de gran utilidad en la época de los viajes al Nuevo Continente, debido a que elaboró los primeros mapas, gracias a las cartas que se encuentran en el libro, Vespucio se convirtió el primer navegante que dio a conocer los primeros trazos de la geografía del Nuevo Mundo. El autor de estas cartas tenía conocimientos de Matemáticas y Astrología fue nombrado también el primer piloto de Sevilla. En sus cartas describe al Nuevo Mundo como fantástico y mágico convirtiéndose con ello en una figura muy controvertida para su época.  i

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp