Del lado derecho de la capilla abierta de la catedral, hay una pequeña puerta por la que se entra al Museo de Arte Sacro. De inmediato llaman la atención algunas piezas bien iluminadas y luego al mirar con cuidado uno se da cuenta de que es un espacio en dos niveles excelentemente diseñado, con trabes de acero. Nos recibe en entrevista Isabel Flores Pérez, encargada de operatividad del Museo de Arte Sacro. Las obras para este museo tardaron 6 años y fueron hechas con recursos federales, se iniciaron en el sexenio de Marco Adame y se terminaron en el de Graco Ramírez. Cecil Camil de Abe, con la fundación “Adopte una obra de arte”, de la cual es presidenta en Morelos, juntaron fondos para la restauración de las obras pictóricas y escultóricas y para la obra arquitectónica junto con la Diócesis de Cuernavaca. La exposición es y será permanente, con tal vez alguna obra agregada, por ejemplo respecto al apostolario, pues solo hay expuestos tres Apóstoles que se pueden cambiar o sumar a otras obras.
El museo fue inaugurado el 6 de mayo de 2018 y se ubica, como ya se dijo, en el interior del Ex Convento de la Asunción de Cuernavaca, que fue establecido por franciscanos en 1525, y fue inscrito en la lista del Patrimonio Mundial en 1994, como parte de los primeros Conventos del Siglo XVI en las faldas del Popocatépetl.
Este museo está íntimamente conectado con las labores de la fe y su acervo se debe al Obispo Francisco Plancarte y Navarrete, quien fue el segundo Obispo de Cuernavaca.
La museografía es de Marco Certo y la escuela Botticelli, es decir: el diseño del espacio, las áreas de exposición, las cédulas, el recorrido. El acervo permanente del museo está compuesto por 92 piezas entre pintura, escultura, utensilios y ornamentos de los siglos XVI al XIX y tuvo una inversión de 33.6 millones de pesos con los que se llevaron a cabo trabajos de cimentación, estructuras de acero, instalación de servicios, instalación museográfica especializada, sistema de seguridad y vigilancia, sistema contra incendios, equipamiento museográfico y trabajos de restauración del acervo.
El recorrido del Museo de Arte Sacro es: 1) Antesala: parte prehispánica, las piedras halladas en la remodelación de la Catedral, luego siguen las partes de lo litúrgico, lo pasado y lo actual. 2) San Francisco y la evangelización junto con San Juan Bautista. 3) Preámbulo a Jesús: San Cristóbal (agua, río, cauce. 4) Jesús en vida adulta: el apostolario, los 13 apóstoles y se exponen por ahora solo tres de los más trascendentes; la última cena.5) La virgen de Guadalupe, clave en la evangelización más el marco con un núcleo de la infancia de Jesús. 6) Jesús: crucifixión, muerte y resurrección.
La nave central de la Catedral de Cuernavaca fue remodelada en 1959 y se hallaron restos prehispánicos: cuatro pequeños cuadrados que representan cultivos y una Tonantzin rectangular.
En cada obra de las exhibidas se trata de plasmar obras que ayuden a concretar la fe, por ejemplo en el cuadro de la virgen María con Ramón Nonato se expresa el amor a la humanidad; con los cuadros de la resurrección la mayor esperanza de todo católico.
El techo del museo es una obra nueva autorizada por el INAH, está suspendido y no toca los muros de la catedral. Las obras contaron con todas las autorizaciones y la supervisión del INAH, algunos objetos del museo están inventariados por el INAH, otros no lo están. Este es el único museo de arte sacro en la Diócesis de Morelos, hay solo otro museo de arte sacro en Monterrey.
Verónica Isabel Flores concibe su propio trabajo como el de resumir la información y hacerla comprensible y verdadera respecto a las piezas del museo.
Se organizarán a la brevedad recorridos élite en la catedral para explicar las capillas, el Museo de Arte Sacro y el convento.
Los visitantes al museo varían según la temporada, de 30-40 al día de lunes a viernes, de 50-60 los fines de semana; estas cifras aumentan en los periodos vacacionales o los fines de semana largos.
El Museo de Arte Sacro abre de martes a viernes, de 10 a 14 y de 16 a 18 horas. Los sábados y domingos de 10 a 17 horas (horario corrido), hay descuentos en el costo de entrada para maestros e INAPAM. Se reciben grupos de máximo 30 personas cada veinte minutos. El museo cuenta con facilidades para discapacitados
Para saber más puedes consultar: sacromuseo en Facebook, instagram y twitter. Se puede leer el libro de Cecil Camil de Abe: El tesoro artístico de la catedral de Cuernavaca. México, Eulogia, 2015.

El Museo de Arte Sacro fue inaugurado el 6 de mayo de 2018, y se ubica en el interior del Ex Convento de la Asunción de Cuernavaca.

Por Eduardo Bello Ocampo / [email protected]

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp