Hertino Avilés Albavera, comisionado presidente del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), afirmó que la transparencia debe ser el eje rector en la toma de decisiones para fortalecer la democracia.
Lo anterior, luego de que el coordinador de la bancada de Morena en Morelos, Rafael Reyes, confirmara que analizan la extinción del IMIPE como parte de la armonización con las leyes generales en la materia, proceso que a nivel federal llevó a la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Avilés Albavera reconoció que la transparencia en Morelos enfrenta grandes retos, pero sostuvo que la solución debe ser una transformación del IMIPE y no su eliminación. Expresó su confianza en que, cuando la propuesta llegue al Pleno para su discusión, exista un espacio de diálogo sobre la importancia del acceso a la información en el estado.
“Estamos convencidos de que, en este ejercicio de parlamento abierto, será fundamental aportar elementos que eviten la eliminación de un órgano constitucional autónomo como el IMIPE”, señaló.
El comisionado recordó que, en la evaluación del año pasado, el cumplimiento de las obligaciones de transparencia en Morelos pasó del 45 al 86 por ciento. Además, destacó el trabajo del instituto para acercarse a los municipios y fortalecer la cultura de la transparencia.
Finalmente, enfatizó que, si bien el ahorro de recursos es un argumento en la discusión, no debe ser el factor determinante en una decisión de esta magnitud. “Hacemos votos porque, en un gobierno que busca la transformación, la información siga siendo la base”, concluyó.