Cuernavaca, MORELOS.- Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) pusieron en marcha el “Llantatón 2019”, con la finalidad de evitar que los neumáticos en desuso terminen en calles y barrancas, lo que genera focos de infección y taponamiento.
La jornada de acopio de llantas que forma parte las actividades del “Primer Encuentro Vive Sustentable” se realizó en distintas sedes de Cuernavaca, Jiutepec y Temixco.
El titular de la SDS, Constantino Maldonado Krinis, explicó que este programa ambiental implementado en México desde 2014 busca fortalecer la educación de las personas y animarlos a colaborar con la correcta disposición de residuos.
Señaló que para facilitar esta tarea, se lograron alianzas estratégicas entre el sector público y la iniciativa privada, al referirse a la colaboración de una empresa llantera asentada en la entidad.
“El llantatón 2019 tiene como objetivo superar las 47 toneladas de neumáticos recolectadas el año anterior, a través de los puntos de recolección; en Morelos estamos realizando acciones para el cuidado del medio ambiente, por ello esta edición de esta jornada”, dijo Maldonado Krinis.
A lo largo de siete ediciones se ha logrado acopiar y disponer de manera adecuada 446 toneladas de neumáticos, equivalentes a 46 mil llantas, las cuales han sido usadas como combustible alterno en la industria cementera o material rehuso de asfalto.
Avance. A media tarde, autoridades considerban un éxito el llantatón, al llenar los camiones contenedores.
Por: Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com
