En respuesta a la preocupación de habitantes de la comunidad indígena de Coajomulco, Huitzilac, por los incendios forestales que han afectado la zona boscosa, la Gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, acudió a la localidad para escuchar sus demandas y acordar acciones inmediatas.
“Coajomulco es una comunidad que siempre se ha preocupado por sus bosques y están muy inquietos por el incendio. Han estado trabajando y quedamos en varios acuerdos para apoyarlos”, señaló la mandataria tras reunirse con autoridades locales y pobladores.
Hay que recordar que el martes por la tarde un grupo de vecinos decidió bloquear la autopista México-Cuernavaca para exigir el apoyo de las autoridades, al considerar que no estaban recibiendo ayuda para controlar un incendio forestal.
Ayer, por la mañana, la mandataria estatal acudió a Coajomulco para sostener un encuentro en el que se realizaron algunos compromisos, entre ellos el envío permanente de una ambulancia mientras duren las labores de combate al fuego, la entrega de herramientas para brigadistas comunitarios, así como el apoyo en tareas de reforestación una vez que se controle completamente el siniestro. Además, la gobernadora indicó que se brindarán capacitaciones a quienes deseen formarse como combatientes forestales.
González Saravia aseguró que el incendio en la zona ya está controlado, gracias al trabajo conjunto de Protección Civil, Guardia Nacional, Ejército y voluntarios. “Se ha trabajado con amor y de forma coordinada, y esperamos que todo este esfuerzo siga dando buenos resultados”, expresó.
Además, como parte del seguimiento, la gobernadora anunció que regresará en 15 días para evaluar los avances y reforzar los acuerdos.
Margarita González hizo un llamado a la población a mantenerse tranquila y confiar en las acciones que se están llevando a cabo. Destacó que, hasta el momento, ningún incendio ha representado una amenaza directa para viviendas, aunque sí han requerido atención inmediata por el daño ambiental que ocasionan.
“Estamos trabajando, y la comunidad hoy se encuentra más tranquila porque firmamos este acuerdo. Ha sido una comunidad muy descuidada por años, pero ahora les estamos dando el respaldo que merecen”, finalizó.
Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com