Chicago, Illinois | 18 de abril de 2025.- Joaquín Guzmán López, conocido como “El Güero” e hijo del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, regresará ante la corte federal de Chicago el próximo 2 de junio , luego de que su audiencia programada para este 18 de abril fuera aplazada.

Guzmán López, presunto miembro de la facción Los Chapitos del Cártel de Sinaloa, se enfrenta a acusaciones por tráfico de drogas, crimen organizado y posesión de armas de fuego . Según las autoridades estadounidenses, habría participado en la distribución de grandes cantidades de cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana junto a su hermano Ovidio Guzmán López , alias El Ratón .

Por su parte, Ovidio también se encuentra bajo custodia en Estados Unidos y su próxima audiencia está programada para el 12 de mayo .

Acuerdo negociador de culpabilidad

Ambos hermanos estarían en proceso de negociación con fiscales federales para alcanzar un posible acuerdo de culpabilidad. De concretarse, este podría permitirles reducir sus condenas a cambio de colaborar con autoridades estadounidenses, en lo que sería un giro importante en la estrategia legal de Los Chapitos .

Traición y tensión interna en el cártel

Fuentes federales apuntan que El Güero habría traicionado al histórico líder del cártel, Ismael “El Mayo” Zambada , tras engañarlo y entregarlo a agentes estadounidenses a finales del año pasado. Este hecho desató un conflicto entre Los Chapitos y La Mayiza , la célula comandada por El Mayo Zambada.

El enfrentamiento ha provocado nuevas tensiones dentro del Cártel de Sinaloa, en medio de una reconfiguración del liderazgo tras la captura de Ovidio y la creciente presión del gobierno de EE.UU. contra los hijos del exlíder del cártel.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp